
La vuelta de Carolina provoca retirada de precandidatos
Comparte Este Artículo
La candidatura de Carolina Mejía para buscar la reelección como alcaldesa del Distrito Nacional es inminente. Poco se sabe sobre el cambio de opinión en la hija del expresidente de la República, Hipólito Mejía, a quien de su boca nunca se escuchó de manera explícita su negativa a estar en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las elecciones municipales del 2024, pero el inicio del retiro de los aspirantes que comenzó ayer miércoles es una prueba del escenario que empieza a definirse en esta demarcación.
Neney Cabrera ha sido el primero de los precandidatos en dar marcha atrás. «Hola. En los últimos cinco meses recorrí la capital hablando con la gente», manifestó el extitular de la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia en un video publicado en la red X. «Sustenté el mensaje en ‘Neney es la vuelta’ para proteger nuestra ciudad. Fue un trayecto de mucho trabajo y muchas emociones. Me dio la oportunidad de escuchar a la gente en las tres circunscripciones. Hoy anuncio que culminamos este interesante proceso a la alcaldía de la capital. Pongo a disposición mis propuestas novedosas y atractivas para que sean tomadas en cuenta por la próxima gestión municipal de nuestro PRM… A partir de hoy, Luis [Abinader] es la vuelta, para proteger el cambio en todo el país».
Cabrera fue en el PRM uno de los aspirantes que desplegó –en una ofensiva solo comparada con el efectivo trabajo del ‘diputado de la capital’, Aníbal Díaz– una campaña intensiva, que ciertamente como explica en el video publicado ayer, le permitió entrar en contacto con las principales comunidades de las tres circunscripciones del Distrito Nacional.
Es probable que Neney maneje información oficial sobre la decisión que, muy en contra de su voluntad, a juzgar por la negativa que a través de Hipólito Mejía se estableció que la alcaldesa no volvería a postularse a la alcaldía, en torno al futuro político que deberá afrontar Carolina Mejía, sin duda la mujer de hierro en el PRM que tiene sus ojos puestos en un 2028 que supondrá un momento de vital importancia para aquellos que buscarán la candidatura presidencial en el PRM.
La alcaldesa jugó al tiempo teniendo el reloj a su favor desde que el partido decidió reservarse la candidatura para la alcaldía del Distrito. «Tengo hasta noviembre para decidir sobre ese aspecto», comentó en una entrevista en «El sol de la mañana» de Sol 106.5 FM. Pero aún cuando no se hace oficial cuál es la conclusión de la dirigencia del partido en este caso, mantener en vilo a todos los aspirantes y extender hasta el último día del plazo para inscribir la candidatura, sería una estrategia que obraría en contra del propio partido, en el caso que no fuera la propia Carolina la elegida.
Carolina Mejía, que con su indecisión desató los demonios en las filas del PRM, tiene una agenda clara y definida para los próximos cuatro años, ya con Luis Abinader fuera de la boleta presidencial: competir por la candidatura en el PRM. Teniendo a su padre, Hipólito Mejía, como principal asesor sobre las limitaciones que políticamente podría conllevar una segunda gestión al frente del cabildo del Distrito Nacional –en el supuesto de lograr la victoria– de cara a otros dirigentes del partido que tienen una agenda similar.
Ya con Neney Cabrera fuera oficialmente del grupo de aspirantes a la candidatura a la alcaldía, el panorama se va despejando. Junto a él, todos a este día con una campaña menos intensa que la que se manifestó en los últimos meses, también salieron al ruedo Aníbal Díaz, Alberto Atallah y Orlando Jorge Villegas, que fue el último en sumarse al grupo de los precandidatos.
Con el Presidente Luis Abinader en el ruedo en busca de la reelección con un primer acto pautado para el sábado 2 de septiembre a las 10:00 de la mañana en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, se espera que en los próximos días el resto de los aspirantes a la candidatura para la alcaldía del Distrito en el PRM den un paso al frente para cerrar ese capítulo, en caso que todos estén al tanto sobre la definición y eventual elección de Carolina para repetir. Todo es cuestión de tiempo.