
Orlando Jorge Villegas, el último en salir ‘es el primero en las preferencias’ en el PRM
Comparte Este Artículo
La campaña interna en el Partido Revolucionario Moderno (PRM) incrementa la temperatura en los equipos que encabeza cada uno de los aspirantes a la candidatura para la apetecida alcaldía del Distrito Nacional.
A medida que corren los días, los recursos de posicionamiento que cada uno de ellos se van desplegando a partir de las estrategias del juego político. Orlando Jorge Villegas, el último en salir al ruedo, es el primero en las preferencias de las encuestas, según mediciones de julio de la firma Lupa Meter.
Villegas ganaría el sondeo interno del PRM para ganar la candidatura a la alcaldía del Distrito, con un 24.6 por ciento, en el caso eventual de que la actual alcaldesa Carolina Mejía haga oficial su decisión de no repetir en el cargo.
La firma encuestadora Lupa, en las entrevistas que se llevaron a cabo entre el 15 y el 17 de este mes, Jorge Villegas es seguido por Neney Cabrera (19.9%), y en el tercer lugar se ubica el diputado Aníbal Díaz (18.5%) –quien ha manifestado que sería el candidato para asegurarle al PRM la alcaldía en el 2024– y Alberto Atallah (12.5%). La opción de «ninguno» se estableció en un 24.5%.
Estos aspirantes trabajan bajo la incertidumbre de la decisión que tomará Carolina Mejía en un futuro próximo aún sin establecer . La alcaldesa no ha dicho de forma oficial si intentará repetir en el cargo, «pero ha trascendido que su negativa sería irreversible», lo cual ha desatado una campaña interna para hacerse con la candidatura del partido oficialista y aliados.
Lupa Meter también sondeó los temas de interés para los ciudadanos del Distrito Nacional, entre los que citaron el cuidado del medio ambiente, espacios para envejecientes e inclusión de barrios marginados.
En el PRM se viven días de truenos en el Distrito Nacional, a partir del clima nublado que se generó con la negativa de Carolina para no repetir en el cargo. Mientras se abrían los plazos y se cerraban procesos, fueron entrando en competencia dirigentes de alto perfil y de diferentes tendencias en el partido en el Gobierno.
La encuesta es el método que definirá la elección del candidato, pero es muy probable que aún cuando la alcaldesa no estará en la boleta de las elecciones municipales del 18 de febrero del 2024, no dejará a la suerte que el partido escoja una propuesta de la cual su equipo no tenga alguna participación directa.
Cada uno de los precandidatos corre con un lastre que, indudablemente, será cuando entre en juego la presión política que pueda ejercer el sector que encabeza el expresidente de la República, Hipólito Mejía, padre de Carolina.
Desde hace unos días, se mencionan otros dos nombres de políticos con una considerable influencia en el círculo del Presidente Luis Abinader: el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón –jefe de campaña de Carolina en el 2020– y Víctor –Ito– Bisonó. Todo especulación. En una entrevista que concedió hoy al programa «El sol de la mañana», Orlando Jorge Villegas se pondría a disposición de cualquiera de los dos si estos resultasen señalados para asumir la candidatura.
«Tengo excelentes relaciones con cada uno de los dos», respondió Villegas a una pregunta del analista político Julio Martínez Pozo. «Hasta el momento, ni Yayo ni Ito han anunciado aspiraciones, pero públicamente me comprometo a ser su jefe de campaña si ese fuera el caso».