
Los octubres en el PLD: elección de su candidatura es un reto que definirá el presente y futuro del partido
Comparte Este Artículo
El mes de octubre tiene un significado histórico de gran importancia para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en cuanto la elección de sus candidatos presidenciales. En octubre del 2019, en una disputada elección, Gonzalo Castillo, con el apoyo del danilismo, derrotó a Leonel Fernández y se convirtió en el candidato presidencial. Leonel adujo un fraude y renunció del partido.
El próximo domingo 16 de este octubre, el PLD se enfrenta a un nuevo proceso de elección de su candidatura presidencial, que es un gran reto para su unidad y fortaleza de cara a las elecciones del 2024. Aunque hay seis aspirantes, la competencia está entre Margarita Cedeño, Abel Martínez y Francisco Domínguez Brito. Dos de ellos, Margarita y Abel, en octubre del 2019 apoyaron a Leonel Fernández, pero no lo acompañaron en su renuncia del PLD. Por el contrario, Margarita fue la compañera vicepresidencial de Gonzalo, y Abel fue el director operativo de su campaña.
Danilismo vence leonelismo: Gonzalo le gana a Leonel
La elección del Gonzalo Castillo como candidato presidencial, el 6 de octubre del 2019, fue un trauma difícil para el PLD, que conllevó la acusación de fraude por parte de Leonel Fernández y su renuncia de ese partido. Todo eso estuvo precedido de una lucha dura, permanente y agresiva de los leonelistas en contra de los que ellos entendían eran las pretensiones de Danilo para volver a reelegirse, aunque la Constitución no se lo permitía.
A principios del 2019, Danilo convocó a los principales aspirantes presidenciales de su sector, para que se lanzaran a hacer campaña interna, y así frenar la fortaleza que exhibía el expresidente Fernández, quien buscaba ser el candidato. Seis dirigentes danilistas asumieron el llamado: Reynaldo Pared, Temístocles Montás, Radhamés Segura, Amarante Baret, Domínguez Brito y Andrés Navarro. Más adelante se integraría Gonzalo Castillo.
Aunque esos aspirantes danilistas estaban en campaña, los leonelistas decían que, al igual que en el 2015, Danilo y su círculo tenían una estrategia para modificar la Constitución y volver a reelegirse. Es así como inician una serie de movilizaciones y protestas frente al Congreso Nacional encabezadas por el propio Leonel, para impedir la reforma constitucional. Ante eso, el gobierno militarizó el Congreso. La lucha entre danilistas y leonelistas tomó una dimensión como nunca antes. De repente, el 10 de julio del 2019, el entonces secretario de Estado del gobierno norteamericano, Mike Pompeo, hizo una llamada al Presidente Medina, donde al parecer le exhortaba a no intentar reelegirse. En ese momento se frenaron los aprestos reeleccionistas.
Ante eso, el sector danilista, afectado por esas acciones de Leonel y su grupo, decidió fortalecer el trabajo con sus precandidatos. A principios de septiembre, después de superar una breve crisis ante la renuncia como precandidatos de Reinaldo y Amarante, pues entendían que el Palacio apoyaba a Gonzalo, los restantes cinco precandidatos danilistas acordaron decidir por encuestas quien enfrentaría a Leonel. El favorecido por las encuestas fue Gonzalo Castillo. Y todos le apoyaron.

Los últimos treinta días de la campaña interna del PLD fue muy intensa y se produjo un duro enfrentamiento entre Gonzalo y Leonel, a pesar de que había tres aspirantes más, Melanio Paredes, Maritza Hernández y Manuel Crespo. Todo el gobierno, incluido el propio Presidente Medina, se volcó en favor de Gonzalo. Y los resultados finales, certificados por la Junta Central Electoral que organizó el evento, dieron como ganador a Gonzalo con la votación siguiente:
1- Gonzalo Castillo: 911,923 votos – 48.72%
2- Leonel Fernández: 885,233 votos – 47.29%
3- Melanio Paredes: 12,751 votos – 0.69%
4- Maritza Hernández: 11,973 votos – 0.65%
5- Manuel Crespo: 10,335 votos – 0.56%
Elección de Gonzalo provoca salida de Leonel del PLD
Leonel no aceptó el triunfo de Gonzalo y acusó a los danilistas de haber realizado un fraude a través de «un algoritmo» introducido en la votación electrónica. Ante la proclamación de Gonzalo como candidato del PLD, Leonel se dirigió al país el 20 de octubre y anunció su renuncia como presidente y militante del PLD.
En ese discurso, después de criticar fuertemente a Danilo y al Comité Político, dijo lo siguiente: «Las fuerzas gubernamentales ni vencieron ni convencieron; y para intentar imponerse, sus miles de millones de pesos invertidos resultaron insuficientes, pues tuvieron que recurrir, en adición, a la realización de un fraude electoral».
Y añadió: «Después de haber vivido los 46 años más fructíferos de mi vida, de considerarme un humilde discípulo de la escuela de pensamiento de Juan Bosch, presento, de manera irrevocable, formal renuncia a mi condición de Presidente y miembro del Partido de la Liberación Dominicana. Ahora, guiado por el espíritu divino, me esperan otros caminos por transitar. En principio, la creación de un nuevo proyecto político: la Fuerza del Pueblo, que procurará conquistar por fuera lo que desde adentro nos fuera usurpado: la esperanza del pueblo dominicano por siempre construir un mejor futuro».

La renuncia de Leonel provocó una división del PLD. Para las elecciones presidenciales de julio del 2020, el PLD llevó como candidato a Gonzalo Castillo, mientras Leonel Fernández fue el candidato de su naciente partido, la Fuerza del Pueblo. Fruto de esa división del PLD, entre otras razones, el candidato del PRM, Luis Abinader, logró ganar las elecciones en primera vuelta con un 52.52% de los votos. Gonzalo obtuvo el 37.46%, mientras Leonel solo obtuvo un 8.9%.
Resultados elecciones de julio del 2020
Candidato Partido Votación Porcentaje
Luis Abinader PRM 2,154,876 52.52%
Gonzalo Castillo PLD 1,537,041 37.46%
Leonel Fernández FP 365,230 8.9%
Fuente: Junta Central Electoral
La consulta de octubre: un gran reto del PLD
La división de octubre del 2019 y la pérdida del poder en julio del 2020, fueron dos golpes muy duros para el PLD. A eso se sumó una fuerte campaña de desprestigio por parte del gobierno de Abinader en contra de las administraciones de Danilo Medina y el apresamiento y sometimiento por parte de la procuraduría, de importantes funcionarios del pasado gobierno peledeísta. En medio de ese panorama difícil el PLD estaba sin candidato presidencial, cuando el PRM impulsaba la reelección del presidente Abinader y la Fuerza del Pueblo impulsaba a Leonel Fernández.
Ante esa realidad, los líderes del PLD deciden fortalecer orgánica y electoralmente esa organización a través de la escogencia, desde ahora, de su candidato presidencial. Por eso convocan esta consulta del próximo 16 de octubre que si bien no está avalada por la Junta Central Electoral, es una forma inteligente de tener en lo inmediato un candidato o candidata que no esté en desventaja ante Luis y Leonel, que desarrollan una campaña diaria.
Esta consulta del PLD no es vinculante con las disposiciones legales de la elección del candidato, pero pone a ese partido en igualdad de condiciones ante el PRM y la FP. El candidato seleccionado será el candidato oficial del PLD, de eso no hay dudas. Los aspirantes que participan en la consulta son Luis de León, Maritza Hernández, Francisco Domínguez Brito, Abel Martínez, Margarita Cedeño y Karen Ricardo. Los seis han desarrollado una amplia campaña de promoción, en especial Margarita, Abel y Francisco, que ha colocado al PLD en un sitial de primer orden en el escenario político nacional.
El líder y presidente del PLD, Danilo Medina, se ha mantenido neutral en este proceso, como garantía de transparencia y de unidad de esa organización. El gran reto de Danilo como líder del PLD, es garantizar que la consulta se realice sin traumas ni conflictos, que nadie alegue fraude y que todos los aspirantes acepten el resultado sin protestar.
Si el proceso de consulta culmina exitosamente y el próximo domingo 16 de octubre en la noche el candidato o candidata elegida, es felicitado y aparece levantando la mano junto con todos los demás aspirantes en un claro mensaje de unidad, entonces la situación política electoral cambia de manera muy favorable para el PLD y sus perspectivas de volver al poder se potencializan ampliamente. De lo contrario, si hay conflictos y desavenencias en ese proceso, el PLD podría caminar a una nueva división.