
El juicio político que no pudo con Bill Clinton
Comparte Este Artículo
Entre 1995 y 1998 Bill Clinton no solo era el presidente de los Estados Unidos, también era un hombre poderoso, envidiablemente popular y atractivo con un sex-appeal que atraía a las mujeres como abejas al panal. En ese lapso ocupaba el despacho oval de la Casa Blanca que acogió a Mónica Lewinsky, la becaria que conservó en su armario un vestido supuestamente manchado con semen, el cual guardó tras mantener relaciones con el mandatario.
Es la tercera temporada de la galardonada e impactante serie American Crime Story que estrenó en el 2016 la primera entrega basada en el caso O.J. Simpson y la segunda parte llegó a la pantalla chica dos años después, que recrea la vida de Andrew Cunanan, el asesino de Gianni Versace. Un tour de force que enriquece la carrera de la estupenda actriz Sarah Paulson en la interpretación de Linda Tripp, irreconocible en su magnífica caracterización, que ganó el Emmy por su rol como la fiscal Marcia Clark en The People vs. O.J. Simpson.
Una realización agridulce –con sus altas y sus bajas– que recrea el mediatizado caso en que se vio involucrado en su presidencia Clinton, basada en el libro de ficción de Jeffrey Toobin, A Vast Conspiracy: The real sex scandal that nearly brought down a President. Agridulce porque el guión de Sarah Burgess reserva momentos memorables, especialmente, a Sarah Paulson y a otros personajes secundarios, no menos importante, como a la Paula Jones que interpreta Annaleigh Ashford. Con sus altas y bajas porque ni Clive Owen que hace de Bill ni Edie Falco (memorable como Carmela en Los Sopranos) alcanzan el clímax en los momentos más dramáticos a lo largo de sus diez episodios.

Impeachment se estrenó en el 2021 ante la expectativa del público que ovacionó las dos primeras entregas de la serie, tras los nueve premios Emmy que obtuvo O.J. Simpson (que logró 22 postulaciones), y los siete galardones en esa misma ceremonia que en el 2018 se llevaron a casa los productores por la segunda parte. Menos suerte tuvo esta producción en los Globos de Oro del 2022 a los que estuvo nominada como Mejor serie limitada para televisión.
Para los incondicionales de Walt Whitman una referencia inevitable a su clásico Hojas de hierba, uno de esos regalos que Bill Clinton hizo a la becaria, ejemplar que también regaló en su momento a Hillary, entonces Primera Dama de los Estados Unidos, a la que Edie Falco no hace justicia en su interpretación. El libro del llamado «poeta de la democracia» es mencionado reiteradamente, como el sólido vínculo literario que unió el tórrido affair entre el número uno y la becaria. Las Hojas de hierba que no solo era uno de los favoritos del Clinton presidente, en el gusto intelectual de otros mandatarios que le antecedieron –Theodore Roosevelt, Lyndon Johnson, Ronald Reagan, Richard Nixon y hasta Kennedy– citaban con insistencia el célebre título de Whitman.
En esta ficción sobre un acontecimiento histórico contemporáneo es la actriz californiana Beanie Feldstein que interpreta a Mónica Lewinsky, licenciada en psicología que a su vez es productora de esta temporada. Es precisamente desde su perspectiva que se cuenta el tórrido romance con Clinton, profundizando en el juicio político que casi le cuesta la presidencia. Y su carrera. Y su matrimonio. Lewinsky tenía 22 años cuando se movía con acceso privilegiado por los pasillos de la Casa Blanca, donde se produjo el escándalo en el que se vio involucrada Linda Tripp, amiga íntima que grabó sin su consentimiento horas y horas de conversaciones telefónicas privadas en las que Mónica hizo referencia sobre su relación con el mandatario. Tripp falleció en el 2020.

Y con Lewinsky como núcleo argumental, por demás parte interesada que participa como productora, resalta la benevolencia como la muestra el director y creador Ryan Murphy que se interesó siempre en hacerla partícipe del proyecto. Mónica aquí es una joven víctima del ferviente deseo de un hombre poderoso, a quien guardaba la esperanza de tener a su lado sencillamente porque lo amaba. Un romance que, según confesó la exbecaria en una entrevista para CNN a propósito del estreno de la serie en octubre de 2021, le hizo tener «ideas suicidas».
Pero esas ideas quedaron fuera del guión de Impeachment, el caso Lewinsky que se empeña en caricaturizar el poderoso matrimonio de Bill y Hillary, una pareja que sobrevivió a los embates de la impecable batería de abogados bajo las órdenes del juez estadounidense Kenneth Starr. Con el tejemaneje que se confabularon republicanos y enemigos gratuitos (y ganados) por esta imbatible pareja que ganó todas las batallas, excepto la gran guerra que en el 2016 acabó con la carrera política de Hillary. Donald Trump se encargó de ello.
Ficha técnica
Impeachment: American Crime Story 2021 FX. 10 episodios. Creadores: Scott Alexander y Larry Karaszewki. Directores: Ryan Murphy, Michael Uppendahl, Laure de Clermoint-Tonnerre y Rachel Morrison. Int.: Sarah Paulson, Beanie Feldstein, Annaleigh Ashford, Margo Martindale, Edie Falco, Clive Owen. Género: Drama