
Zoé Saldaña planta cara al terrorismo en la inquietante serie «Lioness»
Comparte Este Artículo
El terrorismo y la guerra contra el terrorismo son temas que alimentan a la insaciable bestia de Hollywood que, sobre todo, a partir de los actos perpetrados el 11 de septiembre del 2001 por la organización paramilitar Al Qaeda, produce un filón de películas y series de televisión que se adaptan a cualquiera de los gustos. Operaciones especiales: Lioness es la producción más reciente, que en el octavo y último episodio de la primera temporada guiña un ojo al asesinado líder de la organización terrorista, Bin Laden, cuando una irritante y (ya) casi irreconocible Nicole Kidman informa a sus superariores que Gerónimo –la palabra en clave que usó en mayo del 2011 el equipo élite de los Navy Seals de Estados Unidos para referirse a la muerte del terrorista– había sido eliminado.
La serie está protagonizada por la dominicana afincada en Los Ángeles, Zoé Saldaña, como protagonista y una de las productoras ejecutivas de esta súper producción que coloca a la actriz en el foco como una de las figuras predominantes de la industria. Zoé se coloca en el centro de este drama de acción, en el papel de Joe, una marine bajo las órdenes y el escrutinio de dos figuras de la CIA, como parte de un cuerpo élite militar de un programa real para reclutar personas muy capacitadas que sirvan a las órdenes de los Estados Unidos en misiones de alto riesgo.
Lioness le ofrece a Zoé un personaje competente, que le permite establecerse como una actriz consagrada, que tanto éxito tiene frente a las cámaras como detrás. Un trabajo dramático apreciable, al lado de grandes estrellas como Nicole Kidman, Morgan Freeman, Michael Kelly (House of Cards) y Martin Donovan. La historia, que recrea el espíritu combativo de un programa actuamente activo en las fuerzas militares y de inteligencia estadounidenses, tiene un encanto para los fanáticos del espionaje, el combate contra el terrorismo y el rompecabeza político de Washington.

Una producción de altísimo presupuesto, que supera con satisfactoria efectividad el rigor narrativo que impone el género, sin dar concesiones a la simplicidad creativa. Dos guerras se libran a lo largo de sus ocho episodios: la lucha real contra los habituales elementos terroristas que enfrentan los Estados Unidos y la batalla que dinamita la tranquilidad –física y mental– de cada personaje. Joe vive en esta agonizante dualidad, ausente en el hogar, madre de una hija adolescente que se resiste a aceptar su misteriosa y ocupada agenda; y Cruz Manuel, la marine con un pasado oscuro, objeto de maltrato físico que debe tomar decisiones vitales para preservar la vida.
Y así cada cual con lo suyo, con sus propios asuntos, problemas que atormentan incluso a quienes viven en el lujo y la abundancia que proporciona tener dinero por cantidades incontables. Es el otro (buen) gancho de la serie, las historias detrás de la gran historia, los personajes que trabajan al filo de la navaja, del pesado peso del poder detrás del estamento político y comparecer ante el frente de batalla como impone el deber militar.
En esta primera temporada, Special Ops: Lioness concede pistas narrativas que sugieren finales alternativos característicos del género. Pero nada más lejano a ello, porque los guionistas resuelven con efectividad la escena en la que Cruz Manuel deberá cumplir con la misión para la cual fue entrenada. A partir de ese punto, claro que lo sucedido a continuación es regla de oro de las producciones de este tipo, pero el resultado final es un cierre satisfactorio en su conjunto.

Zoé Saldaña alimentó el deseo, después de varios títulos como Guardians of the Galaxy y sus secuelas o la mega producción Avatar: The Way of Water, de disfrutarla en producciones como esta primera temporada de la serie, en la que tiene luz verde para gratificarnos con una actuación de primera, rabiosamente en su punto como lo está con la vida el personaje que interpreta. Cada capítulo, cada subtrama, cada vez que la intérprete de Star Trek Beyond sale en pantalla evidencia el nivel de madurez que ha logrado a lo largo de su apreciable trayectoria como actriz, primero en cine, ahora en las series de televisión, también como productora ejecutiva.
Ficha técnica
Special Ops: Lioness. 2023. 8 episodios. Directores: John Hilcoat, Anthony Byrne, Paul Cameron. Int.: Zoé Saldaña, Nicole Kidman, Laysla de Oliveira, Dave Annable, Jill Wagner, LaMonica Garrett, James Jordan, Austin Hébert, Jonah Wharton, Stephanie Nur, Hannah Love Lanier, Michael Kelly, Martin Donovan y Morgan Freeman. Guión: Taylor Sheridan y Tom Brady. Música: Andrew Lockington.