
Sin gestión no hay posicionamiento
Comparte Este Artículo
La gestión estratégica de la comunicación en estos tiempos lo es todo. Es inimaginable contar con el posicionamiento de cualquier proyecto político, empresarial o del mundo artístico y del entretenimiento sin esta herramienta. Así como no hubiera sido posible posicionar a Gabriel Boric, tampoco hubiera sucedido con la canción de Shakira BZRP Music Session #53.
Cualquier idea política, canción con propósito de desahogo o despecho no tiene el impacto trascendente, ni los views, compartidos si no hay planteada una gestión planificada de cómo se conseguirán sus alcances y lo esperado.
Cuando se le dio forma de disciplina a la gestión de las relaciones públicas, muchos fueron los que aportaron. Ive Lee junto a Edward Bernays, por ejemplo. El primero, con su visión estructurada trazó la autopista que hoy nos brinda la posibilidad de gestionar públicos con un enfoque y objetivos esperados, y el segundo, con su vocación científica quiso legar un marco metodológico que pudiera llevarla al rigor de ciencia.
Otros más pusieron su aporte con teorías que han sido fundamentales para gestionar lo que hoy se denomina comunicación política, que comenzó como relaciones públicas. Se debe citar también a Harold Lasswel, Paul Lazarsfeld, entre esos científicos.
Y sus conocimientos han servido de plataforma para que hoy se pueda estructurar la proyección y el posicionamiento de un candidato político, pero son muchos los que prefieren creer que pueden obtener sus propósitos sin tener al lado a un consultor o estratega, para las exigencias del mercado político actual es imposible.
Haciendo un símil con la industria del entretenimiento, si el mensaje de desahogo de la artista Shakira no hubiese tenido una estrategia de comunicación y marketing combinada, su propósitos estratégicos no hubieran sido conquistados, ni con las ventas, los escuchados, views, likes, compartidos o la conversación convertida en reacción que ha logrado.
Es interesante que se tomen el tiempo de leer a la consultora en publicidad y marketing, Gaby Castellanos (@gabycastellanos), cuando titula su más reciente post «Shakira y Bizarrap nos enseñan la diferencia entre marketing y relaciones públicas»