
Leonel: ¡12 años no bastan!
Comparte Este Artículo
El expresidente Fernández está en la calle. Al parecer 12 años no le bastaron para hacer todo su plan político, fechorías y demás desorden institucional que desea regresar al precio que cueste en las próximas elecciones. Un hombre que regaló esta isla a todos sus amigos por pedazos, como si fuera de su propiedad. Un ex gobernante que antes de irse del poder amarró todo lo necesario a lo interno del Poder Judicial para que a él ni a nadie de su séquito le pasaran factura judicial, incluido el nombramiento de Yeni Berenice y otros. Destrozó el sistema de electricidad, como tantas otras áreas y la educación, siendo profesor universitario, la degradó en vez de convertirla en su mejor baza política.
Como todo «ungido» tiene detrás una legión de acólitos que lo defienden sin memoria, pero con muchos deseos de regresar al tren gubernamental y recuperar el tiempo perdido. Sí, dentro de la Fuerza del Pueblo, (partido fundado por él, luego de propiciar la ruptura con el Partido de la Liberación Dominicana) el único aspirante es él. Su dueño y señor.
Leonel está en campaña y en operativos proselitistas secundado por el hijo diputado Omar Fernández carente de todo carisma y un equipo que cree que la política de hoy es la política de los años 90. Fernández, quien con el devenir del tiempo es un retrato del expresidente Balaguer en formas y acciones, sale a la calle a conquistar a las masas a través de cualquier mecanismo populista que esté a su alcance. Igualmente hacen los dirigentes de su otrora partido PLD.
Creen que la población olvidó sus desmadres durante 20 años y juegan al olvido. Sí, por supuesto que realizaron grandes conquistas que lamentablemente el gobierno actual no ha sabido mantener (típico dominicano) en activo y adolecen de seguimiento para una mejor respuesta de los ciudadanos, pero fue tanta la corrupción que todas las acciones buenas quedan debajo de tanto festín de recursos del Estado. Pero, ha llegado la hora de alianzas, ir anudando jugarretas, buscar los mejores atajos para salir airoso de esta campaña electoral. Sí, Leonel Fernández sirvió de tornillo para que el PRM hoy sea gobierno, simplemente por su interés de romper el PLD y sacar a Danilo. Nada nuevo en la política vernácula.
En ese acto de paternalismo retrogrado clara herencia funesta de Balaguer (hay otras más) el gentío espera al líder que gobernó 12 años para que les prometa lo mismo de siempre. La misma cantaleta cansina, a cambio de unos 500 pesos y pica pollos. Ya lo veremos con los brazos levantados, con dos o tres mujeres en rolos o tubis, arremolinadas allí para la típica foto del abrazo sincero y meta mensaje de: «Cuento contigo». Luego el reparto de lo que se lleve para regalar y saciar la necesidad del momento.
Desde su tribuna semanal en el periódico Listín Diario, el expresidente Leonel Fernández, critica de manera ácida los avances y retrocesos del gobierno actual en cualquier área de interés para él, y propone soluciones en caso de regresar o ser el gobernante. Cualquiera que lee estos pasquines en un periódico que siempre le ha apoyado, jura que no conoce a este hombre o que este señor no rompió un plato durante 12 años de mandato. Cinismo puro.
En ese sentido, me encantaría preguntarle a Leonel Fernández por tantos casos sin respuestas que el pueblo dominicano aún espera: PEME, SunLand, Parque UASD, Odebrecht, compañías de electricidad, Portal Eléctrico Dominicano, el Boulevard de la 27 (millones al aire y deteriorado al instante), Tucanos, sobrevaluaciones el INDRHI, el metro y Diandino, Funglode (origen), el servicio exterior durante su largo mandato, infinidades de préstamos y un largo glosario de casos jamás investigados por la justicia.
La falta de vergüenza no tiene límites en los políticos del patio y pretende regresar a una sociedad sin memoria.