
«Lady Chatterley’s Lover»: el guardabosques de la aristócrata
Comparte Este Artículo
La inglesa Emma Corrin era una actriz desconocida hasta que en el 2020 cayó en sus manos el papel de la Princesa Diana para The Crown, la súper producción de Netflix, grandilocuente y meticulosa serie de Peter Morgan en la que retrata con bastante credibilidad y objetividad artística el extenso reinado de Isabel II. Desde entonces, los proyectos de proyección mundial le llegan con regularidad, como el que interpreta en Lady Chatterley’s Lover, en esta nueva adaptación para la pantalla de la novela de D. H. Lawrence, drama romántico que en el 2015 ya había representado Holliday Grainger en la versión dirigida por Jed Mercurio.
Corrin, tras su convincente papel de Lady Di con el que ganó un Globo de Oro (2021) en la categoría Mejor actuación en una serie de televisión, desciende nuevamente a lo más profundo de las emociones encontradas, golpeada por su trágico destino asumiendo un personaje mucho más desinhibido, entregada artísticamente a las órdenes de la directora francesa Laure de Clermont-Tonnerre (The Mustang, 2019). Ese cándido personaje es Connie, la esposa de Clifford Chatterley, perdidamente enamorada da el sí y se casa con este hombre acomodado, bonachón, que un día se va a la guerra –aún cuando ella con sus reservas le pide que no lo haga– y regresa, ¿cómo no?, en una silla de ruedas, provocando que la relación caiga en el abismo de la malquerencia y la monotonía.
Tiempo y espacio para que cada quien recorra sus propios caminos. Los espaciosos terrenos del palacio de Chatterley son idóneos para que Connie se aferre a una relación impensable con el guardabosques de la finca. Tiempo en que una relación extramarital era radicalmente inaceptable. Espacio que indirectamente Clifford, imposibilitado de tener sexo, sugirió a su esposa que podía tener un hijo con otro hombre, siempre y cuando todo se llevara a cabo en absoluta discresión.
Laure de Clermont, con las libertades creativas propias de una parisina, suelta a correr a sus dos protagonistas –a los amantes– bajo un tórrido aguacero, desnudos, libres y sobrecogidos por la intensa pasión de un nuevo amor. Escenas que se prolongan más allá de lo convencional, hasta que ambos se muestran desde todos los ángulos, como si la directora tratara de reivindicar aquello que hoy es ya parte de una fórmula argumental. Es quizás en estos minutos en que Lady Chatterley’s Lover alcanza su clímax donde lo bello es el vello que se muestra como decorado cinematográfico.

A Laure de Clermont le tomó dos horas y seis minutos lo que en el 2015 Jed Mercurio contó en hora y media. Mucho tiempo extiende la directora francesa esta nueva adaptación, predecible por demás, ambientada a principios del siglo XX, cuando sucedía la primera guerra mundial. La actriz Emma Corrin es quien mejor se desempeña en todo el elenco, pero con una interpretación poco más que aceptable. El resto del personal principal no consigue registros que generen siquiera empatía, ni siquiera Matthew Ducket en su papel del inválido Clifford que culmina en un punto que nos deja indiferente ante su desdichado destino.
Ficha técnica
Lady Chatterley’s Lover. 2022. Netflix. Dir.: Laure de Clermont-Tonnerre. Guión: David Mageebasado en la novela homónima de D.H. Lawrence. Int.: Emma Corrin, Jack O’Connell, Matthew Duckett, Joely Richardson, Faye Marsay, Ella Hunt, Anthony Brophy. Género: Drama. Dur.: 2h 6m.
FILMOGRAFIA (selecta)
Laure de Clermont
The Act (2019)
La realizadora francesa logró tres episodios estupendos en esta miniserie de Hulu protagonizado por Patricia Arquette, galardonada por su trabajo con un Globo de Oro en el 2020, y Joey King, también nominada como Mejor actriz en una serie limitada para la televisión. Un drama impactante basado en eventos reales sobre una madre que disimula la enfermedad de su hija para sacar provecho de los programas sociales del gobierno.
Mrs. America (2020)
Miniserie de nueve episodios en la que Laure de Clermont también dirigió dos capítulos. Un recorrido por otros eventos de la historia política contemporánea de los Estados Unidos, en el que Cate Blanchett, nominada a los Globos de Oro como Mejor actriz, interpreta magistralmente a la activista conservadora Phyllis Schlafly contra el movimiento por la igualdad de derechos en los 1970.
American Crime Story (2021)
Laure de Clermont se mantiene sorteando su creatividad artística en la industria de las series de televisión. Impeachment, la temporada de la saga American Crime Story que recrea el affair de Monica Lewinski con el Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, en la que dirigió dos episodios. Un gran elenco a sus órdenes, encabezado por Sarah Paulson como Linda Tripp, Margo Martindale en el rol de Lucianne Goldberg, Edie Falco haciendo de Hillary Clinton y Clive Owen como Clinton.