
Estrategia de comunicación de la Gallup
Comparte Este Artículo
La esperaban. Unos más seguros y empoderados que otros. Y llegó, luego de Semana Santa con los datos generadores de algarabía para algunos, promotora de cuestionamientos para otros, y con augurios nada positivos para ciertos políticos.
Se presentaron las informaciones que arrojó la primera encuesta Gallup 2023, había un ambiente de expectación, articulado por los recursos impactantes del marketing y la comunicación política.
Desde, el anuncio hecho con antelación, pasando por la selección estratégica del momento en que debía ser expuesta la información, aunada a la selección del día para generar el golpe de impacto en los públicos interesados, todo fue parte de una buena estrategia combinada para que, como un producto de comunicación, tuviera el efecto proyectado.
Era de esperarse, por la experiencia realizando levantamiento de información, conociendo la idiosincrasia y las variables políticas que se ven y las que no se ven en la República Dominicana. Sus estudios en el país se remontan al año 1989, cuando «se realizaron las primeras encuestas de preferencias electorales del país», relata el portal Odoo.com.
Con redoblantes y acompañada de tácticas de comunicación como una alianza estratégica con un grupo comunicacional robusto, sus directivos se aseguraron de que el lunes luego del asueto de la Semana Mayor, el tema que más se hablara fuera de los resultados de la Encuesta Gallup, lo que evidenció un manejo táctico de la colocación de los temas en función de la Teoría de la Agenda Setting, autoría de Maxwell McCombs y Donald Shaw (1972), que se aplica con la intención de incidir en los contenidos de los que habla y que influyen la opinión pública.
De acuerdo a la lectura que evidencian las acciones comunicativas que la escoltaron, en la presentación de la Gallup de Abril del 2023, también se trabajó un mapeo de colocación temprana del resumen ejecutivo en los buzones y chats de los líderes de opinión con real incidencia, con una selección diversa para generar el análisis y la opinión en todas las direcciones, los que la celebrarían, aquellos que siempre la analizan con mesura y, con los que la detractarían por no ser favorecidos con sus hallazgos.
El guion de la puesta en escena además implicó que este documento fuese redactado y diseñado con una forma que posibilitara la comprensión de cualquier elector, presentación que trajo consigo un atractivo diseño, que convocaba a la ágil lectura y fácil comprensión. Estos elementos son fundamentales al momento de hacer público un documento, y que este se convierta en el tema de conversación de los habitantes de un lugar.
Por otro lado, no se limitó la difusión y exposición solo a la red de emisoras que integran a la empresa RCC Media, y que fue anunciada varias horas antes por el presidente de la marca, Antonio Espaillat, como vocero de la misma, sino que se produjo la amplificación hacia los otros medios tradicionales como periódicos impresos y en sus versiones digitales; lo propio aconteció con los medios digitales, donde se agotó una línea estratégica para generar debate, como en Twitter, el espacio por predilección más idóneo para generar la confrontación de ideas en alto nivel, como en lo más bajo que pueda producirse.
Los comentarios, análisis creados en piezas audiovisuales para las redes sociales como Instagram y Youtube estuvieron matizando los momentos y canales de expansión del contenido que se desprende de la data producida por los investigadores de la RCC Media-Gallup.
Y como si fuera el análisis de un caso de estudio de comunicación y marketing político, el lanzamiento de la encuesta, que es un instrumento metodológico dispuesto para levantar información respecto de cualquier tema, se convirtió en una gran actividad de lanzamiento, haciendo al público aunque fuera por un momento, olvidar a las otras firmas investigadoras que le antecedieron con sus publicaciones. Eso es hacer un trabajo estratégico para establecer los atributos distintivos y comunicar la fortaleza de una marca.