
Rafael Paz se desmarca de la senaduría para aspirar a la alcaldía del DN
Comparte Este Artículo
Rafael Paz volverá a concurrir como candidato en el 2024 pero con un objetivo diferente. El miembro de la Fuerza del Pueblo abandona el propósito de la senaduría del Distrito Nacional, a la que aspiró en el 2020, para asumir la candidatura a la alcaldía de esta misma demarcación. Un proyecto igualmente desafiante.
El anuncio de su salida se produce casi por debajo de la mesa, sin mucha parafernalia, a un año justo para las elecciones municipales del próximo año. Lo hizo en Twitter el pasado jueves con la publicación de un video. «Somos la 1, la 2 y la 3: 70 comunidades. Un Distrito Nacional, millones de hombres, mujeres y niños. Una ciudad diversa, cosmopolita y abierta al mundo. Somos gente de acción, incansable y tenaz. Gente de trabajo que impulsa este país», dice en las líneas de introducción de la publicidad.
Paz, con una hoja de servicio en la administración pública que aumentó su perfil en los últimos años de la presidencia de Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, organización a la que renunció para irse a la Fuerza del Pueblo, dio claras señales desde ese entonces que volvería a asumir el reto de aspirar a una posición electiva. La de la alcaldía era la menos esperada, en comparación con la senaduría.
«Imagina si convertimos eso», agrega la publicidad, «en millones de oportunidades para ti que eres el dueño de esto aquí. Comencemos hoy, un Distrito Nacional mejor, más seguro, cercano, dinámico e innovador. Necesitamos un nuevo modelo de gestión, con visión de futuro, que traiga modernidad e innovación, a una ciudad que no puede parar. Y tiene prisa. Una ciudad más sostenible y amigable con las mascotas».

Es probable que la candidatura de Rafael Paz no tenga rivales a lo interno de la Fuerza del Pueblo, cuando se celebren las primarias para oficializar su propuesta general que debe estar lista en octubre. Entre los otros nombres que se barajaban para esta plaza son los de los diputados Omar Fernández, de la circunscripción número uno y Tobías Crespo, de la dos.
Rafael Paz inicia su precampaña –aunque es muy probable que sea el candidato oficial de la Fuerza del Pueblo– con «un equipo, ideas nuevas y un plan para hacer realidad este nuevo Distrito Nacional». Para el ex candidato a senador, este «es el momento de unirnos y trabajar juntos por un país con más seguridad y paz para las familias. Más empleos, derechos y oportunidades, un país de todos y para todos. Un país de acción para los desafíos de hoy. Juntos podemos hacerlo. Hagámoslo».
Las candidaturas para las elecciones municipales de febrero empiezan a develarse. Para esta misma plaza, pero por el Partido de la Liberación Dominicana, están aspirando Domingo Contreras y Andrés Navarro; por el Revolucionario Moderno (PRM) todavía esta decisión no está del todo definida, con la actual alcaldesa sin mucho entusiasmo por repostularse –fuentes cercanas a su círculo íntimo aseguran que no lo hará– y el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, con posibilidades de asumir este desafío por tercera vez en su carrera política. Janet Camilo aspira a la misma posición por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).