
Peña Gómez venció el prejuicio racial
Comparte Este Artículo
¿Fue vencido por el color de su piel? Es que se ha llegado a decir que José Francisco Peña Gómez no fue presidente de la República Dominicana por ser negro.
Empero, esto es «una paradoja», toda vez que los blancos en RD son una ínfima minoría. Al respecto, no cabe dudas que el prejuicio racial es acentuado en este sufrido país, pero el prejuicio racial existe en todas partes.
Sin embargo, el prejuicio racial no impidió que Peña Gómez ganara las elecciones de 1994, y sobre este hecho histórico hace poco fue publicado un libro del destacado historiador Bernardo Vega.
El historiador Vega afirma en su libro, que Peña Gómez no fue presidente ni en 1994 ni en 1996, ni nunca, debido a la salida encontrada en 1994 al fraude electoral.
Por tanto, si el llamado «líder máximo» del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no hubiese enfermado y muerto poco después de las elecciones del año referido, habría ganado indefectiblemente las elecciones realizadas en el 2000.
Esto tanto es así, que Hipólito Mejía ganó las elecciones del 2000, en virtud del empuje electoral de Peña Gómez de cara a las elecciones en cuestión.
No está de más recordar que en 1996, Peña Gómez fue vencido por Leonel Fernández del PLD quien, precisamente, no era blanco sino mulato.
De manera que lo del racismo tuvo «su peso», sobre todo en las capas medias del país, aunque ello no habría impedido la victoria de quien ha sido considerado el líder de masas más importante que ya existió en República Dominicana.