
José Guillermo Sued: «Lo más importante fue asumir mi trabajo con respeto al público»
Comparte Este Artículo
Con la llegada de un Presidente de la República al Palacio Nacional, hay una figura que cobra atención especial puesto que de inmediato en todos los actos oficiales que éste realiza tiene una especial función.
El presentador oficial de un mandatario debe contar con ciertas condiciones además de la posible afinidad política y así lo señala el primer invitado de esta serie de entrevistas a figuras que han ocupado esta función. José Guillermo Sued asegura que además de la formación profesional, la experiencia que dan los años de ejercicio, debe esta persona estar constantemente leyendo, aprendiendo e informadose.
Para el veterano comunicador, periodista y locutor Carlos Cepeda Suriel, director de la Escuela Nacional de Locución Profesor Otto Rivera, el mejor presentador que ha tenido un mandatario es el locutor Juan Luis González, veterano del micrófono que se hizo popular en el Gobierno del expresidente Joaquín Balaguer, sobre todo, por aquella frase que aún es recordada por niños de ese entonces que hoy son adultos, que decía con una dicción y entonación correcta –muñecas y bicicletas–, como parte de la cultura clientelar que sembró en el pueblo dominicano el líder del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien gobernó el país por veintidós años.
Al igual que Juan Luis González, otros grandes profesionales del micrófono han tenido esa misión de acompañar a un gobernante en los actos protocales de la Casa de Gobierno, entre ellos y por orden cronólogico esta relación inicia con María Cristina Camilo, Ramón de Luna, para Rafael Leonidas Trujillo, quien gobernó por treinta años.
A decir del veterano locutor Cepeda Suriel, el dictador Leonidas Trujillo no tenía un presentador oficial, entendía que en aquel momento, los locutores que habían eran todos buenos y preparados y si llegaba a un lugar buscaba al mejor de esa provincia.
«Trujillo tuvo muchos presentadores, no uno en específico, de hecho María Cristina llegó a presentarlo en varias ocasiones, y si él iba al interior, por ejemplo a Santiago o La Vega, buscaban al mejor de la zona y esa persona tenía que presentarlo con todos los honores correspondientes, no había quien le dijera que no iba a asumir ese compromiso frente al micrófono», comentó para esta serie de País Político el cinco veces Micrófono de Oro de la locución dominicana.
Luego llegó Joaquín Balaguer y con él nombró a Juan Luis González como su presentador oficial, aunque al maestro Cepeda Suriel le gusta más utilizar el título de maestro de ceremonias, porque abarca tanto los actos oficiales como animación de actos públicos donde esté la primera figura del país.
Siguiendo el orden, luego para el Gobierno de Antonio Guzmán, son llamados el veterano locutor y abogado Osvaldo Cepeda y Cepeda quien intercalaba esas funciones con otro veterano de la profesión, Bruno Pimentel. Para el expresidente Salvador Jorge Blanco fue la voz de Jorge Herrera la que decidió usar, mientras que Leonel Fernández tuvo en Omar Liriano, su principal soporte en términos de presentación oficial, para luego a la llegada de Hipólito Mejía traer a dicha función a un veterano periodista y locutor, quien fue también presidente de la Comisión de Espectáculos Público, Napoleón Beras Prats.
En el Gobierno del presidente Danilo Medina la figura central en la presentación y maestría de ceremonia recayó en José Guillermo Sued, otro maestro de la comunicación, nacido en Santiago de los Caballeros. Dentro de las excentricidades del mandatorio representante del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) estaba que a cada acto que iba le llevaban la silla presidencial y el podium oficial.
Pasando balance vemos como casi todos los que han desempeñado esa función que es una prerrogativa del Poder Ejecutivo, han sido hombres, a excepción de María Cristina Camilo.
En la actualidad dos voces comparten ese trabajo, una de ellas es una joven mujer y comunicadora Marianne Cruz y para el interior el Presidente Luis Abinader usa de igual manera a una voz que cumple 48 años de trayectoria en el oficio: Santiago (Pito) Acevedo.
Hoy como parte de esta serie de entrevistas que estamos realizando a las voces que han cumplido con este rol tan importante y que han establecido un estilo en la presentación de los actos oficiales contaremos con la entrevista de José Guillermo Sued, quien fuera el presentador oficial del ex presidente Danilo Medina. Él nos revela algunos detalles de esta misión y su parecer en torno a la misma.

¿En qué período fue presentador del Presidente de la República y cómo se llega usted a esta función?
En el período constitucional 2012 -2020, Presidente Danilo Medina. Fui llamado para asumir esa responsabilidad que con mucho gusto acepté.
¿Qué condiciones debe tener una profesional de la comunicación, para lograr esta posición?
La formación profesional, la experiencia que dan los años de ejercicio y estar constantemente leyendo, aprendiendo e informadose.
¿Cómo define su experiencia realizando esta labor?
Ha sido fundamental, ya que por más de 55 años he transitado por todas las áreas de la comunicación pero en esta función se me permitió conocer más de mi país y tratar más de cerca a su gente.
¿Recuerda algún presentador que haya dejado un sello distintivo en el ejercicio de esta función?
Haciendo esta labor: Juan Luis González, Jorge Herrera y Omar Liriano, con estilos diferentes y profesionalidad a toda prueba.
¿Hay alguna anécdota que recuerde de esas funciones que pueda compartir con nosotros?
En una de las primeras ceremonias en el salón Las Cariátides, haciendo la presentación de la mesa presidencial, anuncié a la doctora Margarita Cedeño como Primera Dama [entonces vicepresidenta de la República]. Era lo habitual en los años anteriores.
Como todo evoluciona, ¿ha cambiado hoy día la función del presentador del Presidente de la República?
El protocolo de Estado es el mismo, las ceremonias no cambian mucho, quizás el estilo entre uno u otro es lo que marca la diferencia.
¿Cómo y porqué llega a la comunicación?
Siendo un jovencito de apenas 14 años, se instala justo al lado de mi casa la estación Radiolandia y todo se da de manera fortuita: una casualidad que marca el inicio del camino en la comunicación, estudio, formación y mucha perseverancia, fueron marcando mi destino. Lo más importante en mi carrera, fue asumir desde muy temprano y con respeto al público mi trabajo.
¿Porqué es un oficio para el que se toma más en cuenta al hombre que a la mujer?
La labor que está haciendo Marianne Cruz como presentadora oficial demuestra que no hay diferencia de género, lo que cuenta es la formación profesional.
¿Cree que es un trabajo más desafiante para la mujer que para el hombre, por los imprevistos y viajes que hay que realizar?
Es un trabajo retador para cualquiera que tenga la encomienda de conducir ceremonias de Estado.
¿Hubo alguna influencia de alguna figura o presentador anterior a la hora de asumir este reto?
En mi caso fui guiado por mis conocimientos y mi experiencia. No fui influido por ningún profesional.
¿Qué debe saber un presentador del Presidente de la República para cumplir a plena cabalidad esta función?
Debe estar consciente de lo que representa la función y fundamental: tener a mano todos los elementos de rigor para salir bien de cualquier situación imprevista o fuera del esquema protocolar.