
Gratitud al equipo por el fin de año
Comparte Este Artículo
La gestión de la comunicación interna es un arma poderosa, y el fin de año, la Navidad, es una época propicia para combinar la puesta en marcha de sus estrategias como el ejercicio de agradecer al equipo que ha sido responsable de los logros y de las conquistas no alcanzadas.
Algunos gestores de comunicación que no entienden ni conocen la efectividad de su incidencia suelen desmeritar o pasar de sus recomendaciones al gestionar la comunicación política, desconociendo que sin la motivación del público interno todo lo demás será más difícil de conseguir, y su desconocimiento puede producir situaciones adversas hasta de crisis de comunicación.
Por eso, a final de año, y tomando en cuenta la cultura occidental de aprovecharlo para culminar un ciclo, evaluar, festejar y proponer nuevas metas, es el momento idóneo para agradecer al equipo. Ese grupo de personas tan heterogéneo que conforma las filas de una institución, partido político, organismo internacional o del candidato.
La gratitud es un valor positivo, y la a vez, es una forma de reconocer y dar las gracias por el esfuerzo remunerado o no, por la milla extra a la que se suele empujar a cada ser humano que integra la tropa, y a aquellos que aportan como colaboradores porque desean cooperar con la causa.
Entonces, como se evaluarán las consecuciones del año, es oportuno crear el momento para agradecer aplicando los principios estipulados por Abraham Maslow en su teoría «pirámide de las necesidades», para establecer y tipificar las formas cómo los seres humanos suelen recibir el estímulo de la motivación, porque para unos es efectivo el abrazo, la retroalimentación en público, mientras que para otros funciona recibirlas en privado, obtener algo que se vincule a sus requerimientos primarios, percibir algún detalle o el hecho de festejar con el grupo como si lo hiciera en familia.
Son aspectos vinculados a la humanidad de la gente, a sus emociones, que se convierten en recetas efectivas.
Como líder de comunicación política no te permitas culminar el año operativo sin agradecer a tu personal, en conjunto y a cada uno en particular, sin reconocer su importante esfuerzo.