
Francisco Javier es el más exitoso jefe de campaña de la historia política moderna
Comparte Este Artículo
En toda campaña electoral hay dos elementos que juegan un papel de primer orden para lograr la victoria. El primero es el candidato, quien tiene la personificación de lo ofertable al electorado, es el puente principal por donde se transportan todas las promesas de campaña, y es quien representa la esperanza de los electores. El segundo es el jefe de campaña, una figura que es el soporte principal del candidato, el estratega y visionario de las ideas y mensajes, la garantía de una eficaz inversión de los recursos, el armador de toda la agenda de campaña, el cuidador por excelencia de la imagen del candidato y el soporte fundamental del éxito de los planes y tareas del aspirante presidencial.
En la historia política moderna desde 1966 hasta la actualidad, existe un dirigente político que se ha convertido en sinónimo de un excelente jefe de campaña, un estratega de altos vuelos, que nunca ha perdido una campaña electoral de las que ha dirigido. Se trata de Francisco Javier García.
Un batallador exitoso en todos los combates
Francisco Javier García es un experimentado miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Ha dirigido cuatro campañas electorales nacionales de ese partido y en todas ha logrado la victoria del candidato, convirtiéndose de esta manera en el más exitoso de todos los jefes de campaña que ha tenido la historia política moderna de nuestro país.
Fue el jefe de campaña del doctor Leonel Fernández en las elecciones del 2004 y del 2008, y en ambas ocasiones logró que ganara en una primera vuelta, con un porcentaje de 57% y 53% respectivamente. Asimismo, fue jefe de campaña del licenciado Danilo Medina en las elecciones del 2012 y del 2016, logrando nuevamente que ganara ambas elecciones en la primera vuelta. En las del 2016, Danilo obtuvo un 62% de los votos, la más alta votación de toda la historia electoral moderna de la República Dominicana.
A eso se agrega que fue el jefe de campaña nacional del PLD en las elecciones congresionales y municipales del año 2006, garantizando que ese partido, junto a sus aliados, obtuviera el 52% de la votación, 22 de 32 senadores y 96 de 178 diputados. Asimismo, fue el jefe de campaña del PLD en el Distrito Nacional en las elecciones congresionales y municipales del 2010, logrando ganar la senaduría con el extinto Reinaldo Pared, la alcaldía con Roberto Salcedo y la mayoría de los diputados y regidores.
Un jefe de campaña ejemplar
En todos los procesos electorales que le ha tocado dirigir ha sido el jefe de campaña que actúa con el mayor tacto. Su capacidad de comunicar y de convencer, su sentido de la realidad, su enorme capacidad de análisis y su visión para saber lo que le conviene y no le conviene al candidato, son cualidades que lo convierten en un jefe de campaña que puede servir de ejemplo y de modelo.
El que dos políticos de la capacidad y la experiencia de Leonel Fernández y Danilo Medina, le hayan confiado dos procesos electorales cada uno, es una muestra de que Francisco Javier es un batallador eficaz y una garantía de éxito.
De acuerdo a los especialistas en campañas electorales, un jefe de campaña debe ser un hombre de confianza del candidato, pero con cabeza e ideas propias para frenar cualquier error. Francisco Javier demostró tener esa cualidad en todas las campañas que dirigió y llevó al puerto de la victoria. Es un hombre de temple, de convicción y maneja con eficacia situaciones críticas. Sabe escuchar a las personas, discutir estrategias con los especialistas y mantener la firmeza de sus ideas cuando entiende que son de beneficio para el candidato y para la causa.
Otro elemento importante en un jefe de campaña es su capacidad ejecutiva, su espíritu pragmático y su convicción para no ceder en las decisiones de trascendencia. En todos esos aspectos, Francisco Javier ha mostrado un gran desempeño, lo cual es valorado ampliamente por todas las personas que han trabajado bajo su mando.
Como el jefe de campaña es el vocero oficial del candidato, quien ejerza esa función debe ser un gran comunicador y manejador de la relación con los medios. Todos los analistas políticos coinciden en que Francisco Javier es un comunicador de gran calibre, un diseñador de estrategias de comunicación y un fino manejador de las relaciones que debe tener una campaña presidencial con los medios de comunicación escritos, televisivos y de redes en estos tiempos tan complicados.
Un historial de éxito
Francisco Javier García ha tenido una trayectoria política llena de éxitos. Ingresó al PLD desde muy jovencito y ha recorrido todos los estamentos de ese partido, hasta llegar a ser uno de los principales integrantes de su Comité Político. Se graduó como economista en la UASD y luego como abogado en la Universidad del Caribe.
En los veinte años de gobierno del PLD ejerció las funciones de Administrador de la Lotería, presidente de la Refinería, director de Autoridad Portuaria, secretario de Industria y Comercio, y Ministro de Turismo. En todas esas funciones se destacó como un gerente eficiente. Su gestión como ministro de Turismo fue muy exitosa, hasta el punto que ha sido considerado como uno de los mejores ministros de turismo de toda la historia.