
Fafa: un viejo camarada jubilado
Comparte Este Artículo
Me gusta escuchar las argumentaciones de los políticos que manejan la oratoria. Es más, tengo una fascinación. Puedo durar horas observando entrevistas, discursos, documentales sobre grandes líderes internacionales. Disfruto las exposiciones de Leonel Fernández (desde su época de profesor en la Escuela de Comunicación); José Francisco Peña Gómez explicando la importancia de la descentralización municipal, creando la figura de «los mini cabildos».
El doctor Guido Gómez Mazara es un conocedor de temas internacionales. Un expositor con una narrativa propia con una orfebrería producto de su pasión por la lectura. Y de la vieja izquierda, me encanta el añejado Rafael (Fafa) Taveras. Es un timacle. Esta semana nos visitó por «El matutino del país», que se difunde por el Canal del Sol.
Dice Fafa Taveras que los sometimientos a ex funcionarios de la gestión encabezada por Danilo Medina no obedecen a ningún plan político reeleccionista del Presidente Luis Abinader Corona. Entiende que el gobernante está poniendo en práctica uno de los pilares de su tesis política: refundar la República, propuesta que fue asumida por el partido de gobierno cuando todavía eran oposición.
Durante la entrevista, el ex dirigente de izquierda y combatiente de la Revolución de Abril del 1965, manifestó que no pueden ser comparadas las acciones ejecutadas por el doctor Joaquín Balaguer contra el doctor Salvador Jorge Blanco y ex funcionarios de su gobierno.
Afirma que «todo el mundo sabía» que Balaguer quería destruir al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) con esos sometimientos. Ex líder del movimiento Concertación Democrática no encuentra esos elementos en los procesos judiciales que ejecuta la reputada ex jueza Miriam Germán Brito.
Fafa que se caracteriza por su oralidad, capacidad para conceptualizar y dotes de actor de primera línea en los últimos 58 años de vida republicana.
Es interesante escuchar a Fafa Taveras y sus argumentos para defender a un gobierno que presenta como un logro incuestionable la compra de vacunas para combatir la mortalidad del coronavirus. Y a tres años, justifica el fallecimiento de neonatos a la pasada administración morada.
Tras disfrutar de la lucidez de Fafa Taveras Rosario me pregunto: ¿Por qué el Presidente Luis Abinader «jubiló» a una mente tan brillante al entregarle una medalla al mérito? Hoy quiero recordar una canción del maestro Alberto Cortez: «La vejez la más cruel de la dictadura».