
El PRM resucita adversario para derrotar a José Andújar en Santo Domingo Oeste
Comparte Este Artículo
José Andújar, luego de tener una vida activa y militante en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que lo llevó a su Comité Central, abandonó sus filas luego que, tras el acuerdo de la alianza con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cediera la candidatura a la alcaldía de Santo Domingo Oeste en las elecciones del 2016.
Cuatro años más tarde y en un nuevo partido que le abrió las puertas de par en par, Andújar, contra todo pronóstico se coronó como el candidato y posterior ganador a la alcaldía de Santo Domingo Oeste en 2020, municipio complejo por la cantidad de sectores populare que abarca y los problemas que enfrentan los mismos que datan de más de 30 años.
Francisco Peña, alcalde en ese momento, le tocó entregar a José Andújar, quien con una buena estrategia, propuestas e ideas nuevas, sacaría la zona,del letargo que por más de 16 años había sometido la familia Peña a los lugareños.
Hoy tras dos días de las elecciones primarias organizadas por el PRM y administradas por la Junta Central Electoral para escoger el candidato oficial para la alcaldía de Santo Domingo Oeste para la contienda del 2024, hay una realidad y es que aunque la gente no lo crea, los Peña volverán a la carga, ahora bajo la sombrilla del PRM, cuya militancia es la misma que por años le tendió la mano a este hombre de pueblo, político que conoce muy bien el clientelismo, que se mantiene sencillo y cercano, lo que parece no hizo Andújar.
Tras la llegada de Andújar a la alcaldía, las denuncias y quejas de munícipes y compañeros de partido estaban a la orden del día. Mientras él informaba por un lado ejecuciones importantes en la zona, otros lo desmienten.
Por lo que la recogida basura, los hoyos en las calles, los problemas de alcantarillado, el desorden del tránsito y otras problemáticas terminaron sacando al político del escenario para el 2024, aunque juró por la bandera del PRM, hoy se ve claro que nunca fue asumido como perremeísta y recibió de alguna manera un voto de castigo de quienes esperaba fueran sus cómplices para una repostulación.
Según sus últimas entrevistas antes de las primarias realizada el pasado domingo 1 de octubre, el alcalde actual, señaló que de los 17 puntos con los que se comprometió a trabajar en campaña, sólo le falta el tema del tránsito por resolver, y esa era la razón por la que esperaba tener un periodo más para lograr sus objetivos.
«La basura para nosotros es la mayor inversión que hacemos. Vamos a introducir 18 nuevos camiones y vamos a introducir seis camiones Daihatsu, qué son los pequeños para hacer la transferencia, pero también vamos a poner dos puntos de transferencia que son móviles», aseguró en una entrevista Andújar, cuando se le hablaba de la recogida de basura.

Lo cierto es que Andújar al igual que Manuel Jiménez alcalde de Santo Domingo Este, quien sorpresivamente perdió las primeras de Dio Astacio, tras conquistar la mayoría de votos, vienen del PLD, su esencia política no radica en el PRM, una de las razones por la que recibieron grandes críticas. La base perremeísta nunca los vió como uno de los suyos o «nuestros».
El aspirante a la Alcaldía del municipio Santo Domingo Oeste por la Fuerza del Pueblo, diputado Aquilino Serrata, había afirmado públicamente que la actual gestión municipal «ha fracasado y que no tiene nada que exhibir en esa comunidad».
«El alcalde José Andújar ha manejado unos 3 mil 300 millones de pesos durante su gestión, pero ni siquiera puede exhibir a la población la construcción de una pequeña letrina», comentó como parte de su discurso de campaña para sacar al jefe del municipio de la posición.
La historia de los Peña
Sin una gran obra que exhibir tras más de 17 años dirigiendo la alcaldía de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña logró desprenderse del PRD en 2022, para comenzar una historia que de nueva no tiene nada, ya que, en el partido oficial, están sus compañeros de siempre.
Peña ocupó el ayuntamiento de 2002 a 2010 y luego de 2016 a 2020, con el hijo de por medio, Francis Peña. Los seis años de éste y los últimos 4 años de su padre estuvieron marcados por encontronazos con miembros del Concejo Municipal y desavenencias con la empresa recolectora de la basura.
En las primarias del PRM, Peña obtuvo 11,900 votos frente a los 9,515 votos del actual alcalde de esa demarcación José Andújar. En un tercer lugar quedó Elías Báez con 21.83 % con 7,365 votos y en cuarto lugar José Moya con un 14.69 % para 4,957 votos. Un total de 270 mesas fueron computadas.