
El PRD está a las puertas de una nueva división
Comparte Este Artículo
En el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) suenan los tambores de una nueva división la cual definiría el futuro político inmediato de su presidente y líder Miguel Vargas Maldonado, el cual ha tenido que librar varias batallas en las cuales ha salido airoso, pero con importantes desprendimientos y estampida de grandes dirigentes y militantes de esa histórica organización política.
La toma del control absoluto de Miguel Vargas en el PRD, surge cuando se enfrenta en una lucha campal por la hegemonía y la candidatura a la presidencia del partido en el 2014 contra los dos liderazgo de mayor arrigos y poder político de ese entonces el expresidente de la Republica Hipolito Mejía que venia de perder la campaña presidencial del 2012 con un 46.95% frente al candidato presidencial del PLD Danilo Medina el cual gano las elecciones con un 51.21%.
Por otro lado se enfrentaba al liderazgo emergente que crecía con fuerza a lo interno del PRD que era representado por su líder y guía Luis Abinader actual presidente de la República, el cual emergía con muchos recursos económicos, gracias al apoyo de grandes emporios empresariales del país.
La historia del PRD ha sido de vivir bajo la constante divisiones desde su fundación y en la actualidad en nada a cambiado cuando estamos observando que cada vez que se aproxima unas elecciones internas para la escogencia de sus autoridades asecha la maldición de la divisiones internas por el control de la debilitada franquicia política que a servido de partido bisagra en los últimos certamen electorales participando de aliado.
Este martes 9 de mayo suena el primer campanazo del primer round de esta lucha campal por el control del PRD, cuando Miguel Vargas reúne la comisión política de esta organización para discutir el calendario y cronograma para la celebración de la convención nacional a celebrarse el 21 de mayo de este año, donde se elegirán las nuevas autoridades internas, es decir Presidente, Secretario General, Secretario de Organización entre otro cargos.
Cuando suene la campana subirán al ring el eterno presidente Miguel Vargas defendiendo su faja frente a su protegido político Junior Santos actual Secretario General y por si fuera poco en el banco de espera en la segunda función de esta cartelera por la presidencia del PRD está el secretario de organización, Fiquito Vásques, los únicos dirigentes que se ha atrevido a desafiar a las aspiraciones de Miguel Vargas.
Podríamos decir que este escenario es el más complejo y peligroso para Miguel Vargas y el PRD ya que se esta enfrentando al actual Secretario General y el Actual Secretario de Organización que sus aspiración a la presidencia de la moribunda franquicia. Estas candidaturas a la presidencia del partido por parte de Junior Santos y Fiquito Vásquez es motivada por los deseo de las mieles del poder que favorecen una alianza con el PRM, la cual se contra pone a las intenciones de Miguel Vargas y su alianza con su eterno aliado Leonel Fernández líder de la Fuerza del Pueblo, lo cual es un hecho consumado que solo esperan el sonido de la campana de finalizados los 12 asaltos de este combate para que los jueces decreten, den como bueno y valido el triunfo del segundo acuerdo de las corbatas azules que este caso se llamara acuerdo de las corbatas verdes, para las elecciones municipales y congresuales.
Cito, como decía ese gran politólogo alemán Heinrich Gotthard Von. «Aunque tu vecino te considere su aliado natural contra un poder ajeno al que ambos teméis, siempre esta dispuesto a beneficiarse a tus expensas en la primera oportunidad que se le presente en cuanto pueda hacerlo sin riesgo personal… Quien no aumenta su poder, inevitablemente lo disminuye cuando otro lo incrementa».
A este escenario se enfrenta Miguel Vargas, cara a cara con su dos alumnos mas aventajado Junior Santo y Fiquito Vasquez los cuales conocen las debilidades y fortalezas del presidente del PRD y que son los que lo llevaron a obtener las ultimas victoria internas en dicha organización política. Y por si fuera poco estas aspiración del Secretario General y el Secretario de Organización están siendo aupada por sectores del gobierno y promotores de la reelección presidencial de Luis Abinader y el PRM, la cual tiene tienen ya dividido el PRD en dos corriente una opositora y otra a favor de oficialismo.
Nada bueno podemos esperar para el presidente del PRD Miguel Vargas cuando esta frente a una eminente división encabezada por su dos más cercanos colaboradores y arquitectos de sus últimos triunfos internos, Miguel no solo esta una lucha interna con sus dirigentes si no que se enfrenta a la incidencia directa de todo poderoso PRM y el brazo económico del gobierno y Luis Abinader.