
Continuidad de Estado
Comparte Este Artículo
El Presidente Luis Abinader ha honrado su palabra en cumplimiento de las obligaciones del inquilino de turno en el Palacio Nacional. Los dos proyectos de mayor importancia del sector transporte fueron asumidos por su gestión con el interés de continuar con su desarrollo e implementación más allá de las distancias y los espacios que ocupan desde que, el primero de ellos, se inauguró, transformando en parte el caótico, costoso y desordenado sector que dominan los sindicatos. Una política de Estado, una filosofía de trabajo que hay que reconocerle a este Gobierno, en un país donde tradicionalmente muchos proyectos importantes, sin terminar por alguna gestión, quedan en el olvido.
Estos dos proyectos son el Metro de Santo Domingo, que se inició en una de las gestiones de Leonel Fernández y el teleférico, proyecto que se implementó en su sucesor, el Presidente Danilo Medina. Ambos medios, representan la punta de lanza del desarrollo que debe alcanzar el país en esta materia. Luis Abinader inauguró este lunes, Día Internacional del Trabajo, el teleférico de Los Alcarrizos, el cual «cambiará el rostro de este municipio y transformará la movilidad urbana del transporte a nivel nacional», de acuerdo a la visión de Abinader.
No está lejos de la realidad el Presidente Luis Abinader. La continuidad de este importantísimo medio de transporte –el cual confluirá con la ampliación de la Línea 2C del Metro de Santo Domingo, que va desde el kilómetro nueve de la autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos– con el cual «se implementa un verdadero sistema integrado en las dos grandes metrópolis del país». El mandatario anunció en el acto de inauguración que, con la coordinación del Ministerio de Educación, se dotará a los estudiantes de las zonas cercanas al teleférico de una tarjeta de transporte para que puedan transportarse gratis a sus escuelas todos los días. Además, instruyó para que se ajusten las tarifas integradas de 35 pesos del teleférico y autobús sea extendida a otros corredores de la OMSA.
En medio de una situación económica adversa, la gestión del Presidente Abinader continúa con la transformación de la movilidad en el país. «Ya que en tan solo tres años, a pesar de las circunstancias económicas, hemos puesto en marcha 5 corredores de autobuses, 2 teleféricos, y trabajamos intensamente en la extensión del metro y un morriel en Santiago. Hoy se cumple un sueño del que me siento muy orgulloso, porque no se trata solo de una promesa, sino del fiel cumplimiento de mi compromiso con la mejora sustancial de la vida de la gente».
Las proyecciones oficiales estiman que esta obra beneficiará a unos 400 mil ciudadanos. La zona contará con una cobertura de 4.19 kilómetros y 4 estaciones, de un sistema de transporte seguro, cómodo y eficiente, que le tomará apenas 15 minutos recorrer esta distancia. Cuenta de 163 cabinas con capacidad para transportar a 4,500 pasajeros por hora y por trayecto. Vaya nuestro reconocimiento al Presidente de la República que suma un gran logro que la ciudadanía agradecerá por siempre. Se hace necesario continuar con la implementación de un sistema de transporte digno, seguro, económico y rápido.