
Abel, la pieza clave de la unidad en el PLD
Comparte Este Artículo
Sin dudas, el recién concluido proceso de consulta del Partido de la Liberación Dominicana ha sido exitoso. Al menos es lo que se ve, porque como bien decía el viejo líder de esa organización, Juan Bosch, en política hay cosas que se ven y cosas que no se ven.
La previsible victoria de Abel Martínez sobre los demás aspirantes, calmó los temores, dentro y fuera de las filas moradas, ante la posibilidad de que los resultados no favorecieran al fogoso alcalde santiaguero.
Con o sin razón, muchos proyectaban que una eventual victoria de Margarita Cedeño no sería aceptada por Abel, lo cual pondría de nuevo al PLD ante los infiernos de una crisis que pusiera en riesgo la unidad partidaria.
Y es que aparentemente era Abel la ficha clave de la unidad. Nadie pensaría en la posibilidad de que cualquiera de los demás precandidatos creara algún escenario de división. En cambio, si Abel perdía, para muchos era un hecho que no aceptaría los resultados, y la historia de 2019 se repetiría.
Para bien del PLD y de la partidocracia dominicana, la consulta transcurrió sin mayores inconvenientes, aunque no sin que hubieran algunas sorpresas, pues tanto las encuestas como la percepción dentro y fuera de las filas peledeistas ubicaban a Margarita en otro nivel de simpatía, no en un casi lejano tercer lugar.
La otra sorpresa fue la segunda posición de Francisco Domínguez Brito, de quién semanas atrás se rumoraba que estaba en negociaciones con Margarita para pasar a apoyarla, cosa que no prosperó probablemente al conocer los resultados de alguna medición que lo posicionaba en igual o mejor nivel que la ex vicepresidenta de la República.
Por otro lado, mientras se esperaban los resultados de la consulta, el ambiente reinante en la Casa Nacional distaba de otros procesos de escogencia de candidatos. Esta vez se notaba la ausencia de antiguas figuras que ya no pertenecen a la Casa; al presidente Danilo Medina no se le notó la alegría propia de momentos de la celebración de una victoria, mientras los pocos simpatizantes de Margarita que habían llegado previo a las 7:00 pm, desde antes del inicio de los boletines empezaron a marcharse, pues parece que ya era clara la derrota, y sabían que ella tampoco se acercaría por allí. Esa fue nota discordante, definitivamente. Margarita no apareció ni por los centros espiritistas.
En lo inmediato, el reto de Abel es conciliar, mantener la unidad e integrar a todos los equipos a trabajar por su candidatura, incluso a Danilo Medina…