
La Junta busca derribar barreras que afrontan candidatos con discapacidad
Comparte Este Artículo
El ejercicio político es implacable con quien asume una candidatura, en cualquiera de los niveles electorales, pero lo es mucho más para aquellas personas que padecen alguna discapacidad, pero que de manera decidida deciden lanzarse al ruedo con el deseo de alcanzar un gran sueño: servir al país desde una posición electiva.
Para abordar el tema de la inclusión y conocer la experiencia de las personas que participaron en la boleta en las elecciones del 2020, el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en una actividad en conjunto con la Fundación Probien, se reunió este martes con algunos candidatos con diferentes discapacidades que participaron en las elecciones del 2020.
El encuentro tuvo como finalidad escuchar las experiencias de los aspirantes durante los pasados comicios, con miras a fortalecer las respuestas en la garantía de sus derechos políticos y electorales de cara a las elecciones de 2024.
En la reunión, en la que se dieron cita excandidatos a regidores, alcaldes y diputados con alguna discapacidad, estuvieron presentes el presidente del Pleno, Román Andrés Jáquez Liranzo, los miembros titulares Rafael Armando Vallejo Santelises, Patricia Lorenzo Paniagua, Dolores Fernández y Samir Chami Isa.
El presidente del órgano electoral manifestó que «la JCE está comprometida con un proceso electoral democrático, que tenga garras, desde el punto de vista de aquellas personas que infrinjan el marco legal, pero, sobre todo, que tengan una participación democrática, paritaria e inclusiva.
Una política de igualdad
Patricia Lorenzo Paniagua manifestó que desde enero de 2021 la intención de la JCE ha sido adoptar una política de igualdad para las personas en condición de discapacidad que, de manera transversal, prioritaria y sustantiva, incorpore la perspectiva de derechos humanos en todo el quehacer de la institución.

La magistrada señaló que con esto se busca garantizar la mayor autonomía e independencia, la igualdad de oportunidades, y no discriminación en los servicios que ofrece la institución, así como la participación en los procesos políticos y electorales del país.
La también coordinadora de la Mesa de Inclusión indicó que, desde la JCE, están conscientes de que las personas con discapacidad siguen enfrentando barreras y obstáculos a la hora de ejercer el derecho al sufragio y también cuando participan en calidad de candidato o candidata a un determinado puesto de elección popular.
«Es por eso que nos encontramos trabajando junto a las instituciones que se encuentran hoy presentes aquí planificando un proyecto de accesibilidad electoral, que no se traduce exclusivamente en el derecho de votar con facilidad, sino que aborda un enfoque integral que implica eliminar las barreras arquitectónicas que tienen los colegios electorales, así como la inaccesibilidad de las propagandas partidarias y electorales, los programas de gobierno y los debates televisivos que no cuentan con descripción auditiva, lenguaje de señas o subtítulos», apuntó.

Lorenzo Paniagua dijo que el Pleno se encuentra comprometido en incrementar la participación ciudadana y política de personas con algunas discapacidades y fomentar la conciencia pública electoral para que en cada toma de decisiones que se realice cuente con el enfoque de inclusión y cuente con la participación de las organizaciones que agrupen a las personas con discapacidad.
Excandidatos con discapacidad en el encuentro
Entre los aspirantes con discapacidad que asistieron a este encuentro estuvieron Jeannette Francisco Ulloa, directora de la Escuela Nacional de Personas Sordas; Tomás Guzmán, Edwin Alcántara, Magino Corporán, Hilda Martínez y Federico Corporán.
Otros políticos que participaron en la reunión y abordaron su experiencia en la campaña pasada fueron Isabel Martínez, de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (Adosid); Pablo Taveras, de la Asociación Nacional de Sordos; Virgilio Vizcaino y Anthony Mendoza, ambos de la Escuela Nacional para Sordos.
Además de los integrantes del Pleno de la JCE, los titulares de las áreas que estarán trabajando los distintos proyectos para garantizar el derecho de los aspirantes con alguna discapacidad, entre ellos la directora de Comunicaciones, Suedi León Jiménez; la directora de Partidos Políticos, Lenis Rosángela García Guzmán; el director Nacional de Elecciones, Mario Eligio Núñez Valdez; el director de Cédula de Identidad y Electoral, Américo Rodríguez; y el director de la EFEC, Felipe Carvajal de los Santos.