De Casandra a Tatico Henríquez, error táctico
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Con interés he visto y oído en los medios (televisión, radio, prensa y redes sociales), la disputa que tienen los herederos de los derechos (derechos de autor) de la música de Tatico Henríquez, afamado merenguero típico desaparecido en el año 1976, físicamente, con los merengueros o cultivadores de la llamada música típica, y con otros no tan «típico» porque el choque también ha sido con bachateros.
Los señores Elba Chaljub Mejía (viuda de Tatico) y Julio Henríquez (hijo de Tatico) son las caras de los reclamos de los derechos por el uso y ejecución de la herencia musical del maestro Tatico, frente a todo el que ha hecho uso precisamente de la música del que fuera figura primerísima del merengue de «tierra adentro».
Derechos son derechos y cuando alguien reclama un derecho pues un aval (casi siempre legal) debe tener para tal acción, pero en el caso personal me tomé este tiempo para escribir estas líneas porque algo me preocupa y como me dijo una fuente muy calificada y cercana a la familia del merenguero Tatico (bajo reserva), «yo también he visto, aunque desde afuera, ese episodio desagradable», cuando a estas ideas de preocupación le llega lo expuesto, lo planteado por el merenguero Krisppy, en el sentido de llamar a sus colegas merengueros y merengueras: «Ustedes tocan más de cien temas, sin tocar uno de Tatico», motivando de esta manera a sus colegas a no ejecutar, a no tocar o interpretar las composiciones del legendario músico de Nagua, eso es funesto.
Y es ahí precisamente donde encuentra espacio mi preocupación. Lo que se plantea es una especie de rechazo o boicot de la clase que Tatico bien representó con su música, o sea, su propia clase artística, que está poniendo este punto que para nada es positivo, quiero dejar claro una parte: no he dicho que los artistas merengueros no tenga toda la razón, ni que los familiares de Tatico tampoco, no se trata de eso, pero es muy «feo» que los artistas de tu propio género musical, incluso muchos de ellos nacidos en la misma provincia del icónico merenguero típico, hagan un llamado de esa naturaleza.
Error táctico de los reclamantes y el caso Casandra
Una lluvia de demandas contra merengueros típicos, bachateros, merengueros y merengueras de orquestas tradicionales, están en la lista de los que deberán responder en los tribunales por alegado: uso, ejecución e interpretación de la música y figura de Domingo García Henríquez (Tatico Henríquez).
Guardando mucho la distancia pero el presente caso me trae a la memoria la situación que se dio a raíz de un «reclamo» de la familia Rivera Damirón, que exigía tanto a la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) como a la Cervecería Nacional Dominicana (CND), el pago por el uso del nombre «Casandra» en la más importante premiación que se realiza desde el 1985 en República Dominicana, para reconocer el arte y la cultura, de esas acciones todavía algunas nos dejan el mal sabor de tener que apoyar, a lo interno de Acroarte, que a dicha premiación se le quitara el nombre de Casandra y en su lugar se usara el de Premios Soberano, igual o más exitosa como siempre.
Consecuencias preguntaría cualquier lector, bueno a más de diez años hay una o más generaciones de dominicanos y dominicanas que no saben o recuerdan a la artista homenajeada con esos premios de Acroarte. De ahí que pueda desprenderse la idea y preocupación auténticas, de que sin ejecutar o usar la música de Tatico, la familia reclamante no pueda recibir el pago por sus derechos y que esta carrera grandiosa de este músico naguero sea ignorada y olvidada empezando por su misma clase, y señores eso es «trágico error táctico» para la figura de un artista que precisamente por su legado musical es que nunca moriría en la mente y el gusto de la gente.