
Alianza Rescate RD: jugada de ajedrez de Leonel
Comparte Este Artículo
Leonel Fernández es uno de los políticos mas exitoso, frío, calculador, concertador, estratega y mayor conocedor de la idiosincrasia del pueblo.
La alianza opositora Rescate RD ha pasado por un periodo de incertidumbre, que muere, agoniza y revive impulsada por los fuerzistas y por un movimiento de militantes de la base del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y una parte de los miembros del Comité Político.
Dirigentes que controlan una parte importante de las estructuras política del PLD han hecho causa común con Leonel Fernández impulsando desde hace más de dos años toda una campaña de absorción de los miembros y militantes peledeístas, unos se juramentaban en la Fuerza del Pueblo, otros renunciaban haciendo causa común con el Gobierno y por último, otros se constituían en los caballos de Troya que llevarían el mensaje a lo interno del PLD con la encomienda de reproducir el mensaje, ir aliados para poder ganar en las próximas elecciones 2024.
No fue fortuito que emblemáticos dirigentes del PLD, candidatos de importantes provincias, inundaran las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales con el grito de guerra que si no se concretizaba la alianza Rescate RD renunciarían a sus aspiraciones y otros vaticinaban que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) barrería en sus provincias porque sin alianza no ganaban ni el 30% de las candidaturas municipales e irían a un matadero electoral.
El pasado viernes 10 noviembre, por fin, después de tantas contradicciones se hace el anuncio de la ampliación de la alianza Rescate RD, según lo expresado por el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Miguel Vargas Maldonado anunciaba con bombos y platillos dicho pacto donde se logró ir aliados en 360 territorios municipales, que representa el 91% de la geografía nacional y el 88% del electorado nacional. Se formalizó ir aliados en 145 plazas de alcaldías, de las 158 existente. Así mismo, 215 direcciones de juntas municipales de manera tripartita y parciales, para un total de 300 territorios municipales de 393 que cuenta el país.
Entre las provincias mas importantes de esta alianza son las siguiente: San Juan, San Francisco de Macorís, Higüey, Moca, San Pedro de Macorís, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Santiago y Distrito Nacional.
No todo es color de rosa ya que un día antes Danilo Medina expresaba el peligro que representa esta alianza. «El PLD dentro de la alianza Rescate RD se juega la su sobrevivencia tras las elecciones del 2024. Esta alianza política es difícil y complicada, pues estima que producirá temporalmente algunos aliados, pero inmediatamente concluido el proceso, los mismos se convertirán en adversarios». Danilo Medina está consciente que esta alianza era irreversible pero sumamente peligrosa para la sobrevivencia de su organización.
Si algo tenemos que resaltar es que los peledeístas tienen que quitarse el sombrero ante Leonel Fernández, el cual viene de manera escurridiza ejecutando su juego de ajedrez bien pensado y planificado desde la derrota del PLD en el 2020, subestimar la capacidad política y no saber leer entre líneas el juego de la Fuerza del Pueblo, ha sido el mayor error al día de hoy de la alta dirigencia del PLD, sin darse cuenta están entre las patas de los caballos de Troya y jaque mate en el juego de ajedrez de uno de los políticos más exitoso, frío, calculador, concertador, estratega y mayor conocedor de la idiosincrasia del pueblo dominicano que lleva por nombre Leonel Fernández.
Mis conclusiones de esta alianza Rescate RD son las siguientes: los grandes ganadores la Fuerza del Pueblo y PRD. El gran perdedor el PLD el cual estaban a la defensiva consecuencia de las grandes presiones de las bases, de los candidatos y parte del Comité Político que ya tenía su decisión de ir aliado con el apoyo de los danilistas o sin ellos.
Vista esta realidad Danilo Medina no le queda mas salida que aceptar el trago amargo y ver en los próximos meses la mayor absorción de mas de la mitad de sus estructuras política por parte del verdadero líder del PLD y de la alianza que se llama Leonel Fernández.
Para que sea mas impactante el juego no se asombren si el próximo anuncio es la designación del flamante estratega Francisco Javier García como jefe de campaña de la alianza Rescate RD, el mayor caballo de Troya para impulsar a lo interno del PLD la próxima estrategia de Leonel.
Posicionar antes del mes de febrero candidato único a la Presidencia de la República por parte de la alianza, con la excusa del bajo posicionamiento electoral de Abel Martínez el cual sería el compañero de boleta del bloque opositor. Jaque mate al PLD y el danilismo, fin del juego de ajedrez de Leonel Fernández.