
Un año «Tomando el rumbo» al pulso político
Comparte Este Artículo
La política sigue interesando a jóvenes apasionados de la comunicación que se destacan en el oficio en la prensa escrita, la televisión y, sobre todo, en la radio. Hansel García es uno de esos profesionales que poco a poco va ganando experiencia y que tras su entrada al programa «Tomando el rumbo» se afianza como un talento que empieza a cosechar los frutos de una buena siembra.
En «Tomando el rumbo», que está celebrando su primer aniversario desde que salió al aire vez en agosto del 2021 en horario de 3:00 a 4:00 de la tarde por Rumba 98.5 FM, García comparte su rol con dos veteranos de la política: una es Janet Camilo, ex ministra de la Mujer y delegada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ante la Junta Central Electoral (JCE), y Marino Mendoza, periodista y abogado con una carrera de muchos años en los medios.
¿Qué ha significado para Hansel García su participación en este programa?
«Ha sido un proceso de aprendizaje y crecimiento en el ejercicio de la comunicación, sobre todo en el análisis y la opinión de temas socio-políticos. Se trata de un programa diario y eso obliga a tocar la mayor cantidad de temas posible de la agenda mediática, que dicho sea de pasada, va bastante rápida. Estar al lado de dos veteranos como Janet y Marino, por demás personas expertas y con la capacidad de tratar cualquier tema que se ponga sobre el debate, indudablemente significa un reto enorme y que se traduce en un crecimiento en todos los órdenes».
Para este joven profesional de la comunicación, miembro y secretario de relaciones públicas de la directiva de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) solo hay palabras de agradecimiento para quienes confiaron y le dieron un espacio en «Tomando el rumbo», y en ese tenor dice que está «muy agradecido de que la vida me haya permitido estar en este espacio junto a gente tan profesional y que me han acogido con una sorprendente receptividad. Otra cosa que obliga a dar la milla extra y a ser lo más eficiente posible es estar en una emisora de primer orden en niveles de audiencia, con un público actualizado, empoderado y exigente».
Estos tres comunicadores analizan cada tarde los principales temas sociopolíticos que ocurren dentro y fuera de la Republica Dominicana, bajo la producción de Rafael Dolores y la colaboración del equipo técnico que hace posible la salida al aire del programa, el cual también es trasmitido en vivo por el canal de YouTube Rumba FM.
¿Te sientes cómo en el ejercicio de la comunicación política?
Sí, la comunicación política me apasiona, me seduce, como también otras ramas de la profesión. Trabajar este tipo de comunicación desde el análisis y la opinión como lo hago en ‘Tomando el rumbo’ me da la oportunidad de ofrecer mi visión sobre los diferentes temas que gravitan en nuestra sociedad, pero cuando esa visión es valorada por la audiencia, sobre todo cuando hay una retroalimentación es altamente gratificante. Me gusta hacer una comunicación empática, que de alguna manera logre algunos niveles de identificación con la gente. Además me da la oportunidad no sólo de denunciar, decir y criticar, sino también de proponer».
A propósito de su primer aniversario en la radio, Janet Camilo agradeció a Antonio Espaillat, a su esposa Montserrat Espaillat, y al público por la receptividad que ha tenido con el programa, el cual se ha convertido en una de las principales opciones en la franja horaria de la tarde. «Estamos agradecidos de cada uno de ustedes que cada día durante un año han sintonizado este espacio en el cual tratamos los temas de una manera amena y divertida, siempre con la verdad», sostuvo Camilo.
«Tomando el rumbo» es una revista radial interactiva donde son analizados los principales temas sociopolíticos nacionales e internacionales; actualidad con un toque de variedad. Cuenta con un equipo de colaboradores que abordan temas diversos desde, nutrición, tecnología, migración, economía, derecho internacional, actividades artística y cultural. También brinda su plataforma para que artistas noveles y establecidos puedan difundir sus proyectos.