
#PavelRenuncia, ¿y qué más?
Comparte Este Artículo
Con el hashtag #PavelRenuncia, un grupo de odiadores de las redes sociales persigue crear la percepción de que el ministro de Economía Pável Isa es un «prohaitiano», y que desde su posición le hace daño al país.
El origen de tal ataque es perverso por partida doble: cobrarle el hecho de ser hijo de un viejo dirigente izquierdista, Narciso Isa Conde, y luego, la postura vertical de Pável frente al racismo de un segmento de la población, específicamente un grupo de autodenominados «patriotas», nacionalistas y xenófobos.
Pável Isa cometió dos «pecados capitales» que le han valido excomulgación y condena a la hoguera: un tuit publicado el mismo día en que se llevaba a cabo la «Marcha Patriótica», en el que escribió: «Tanto amor a la patria y tanto odio», en alusión a las expresiones racistas y el discurso de odio predominante entre algunos de los promotores de la actividad. El otro pecado suyo fue, ante una pregunta periodística, responder que en nuestra sociedad «…hay un profundo anti-haitianismo, que nuestro propio sistema educativo reproduce, hay un discurso inflamatorio que apunta en una línea racista y hay sectores que están apostando a eso. Bajemos el tono y sentémonos a discutir».
Las críticas feroces de ese sector ultraconservador obvia capacidad y el trabajo sin descanso del ministro, no les interesa eso ni su honestidad, ni los resultados de su gestión. Le piden su cabeza al presidente Luis Abinader para dar un escarmiento, para golpear los orígenes de Pável por ser «hijo de un comunista», y porque esos sectores que carecen de importancia política, hacen de este discurso su razón para tener vigencia.
Y ya no se conforman con pedir que sea destituido del cargo, ni con estructurar un discurso de odio que incentiva la violencia, sino que ahora proponen hasta un paro nacional, «para que el Gobierno pierda mucho dinero y no tengan otra opción que destituirlo», han dicho en las redes algunos de sus promotores.
Hasta el momento, parece que los demás políticos miran sentados tranquilamente cómo la campaña de odio que se desarrolla en las redes contra este servidor público avanza intentando destruir al ministro, algunos quizás frotándose las manos.
Todos los partidos políticos debían haberse pronunciado ya ante la perversa campaña de persecución que busca hacer saltar del puesto al ministro Pável Isa, simplemente porque una minoría que luce enferma lo ha elegido como objetivo de su odio.
El Partido Revolucionario Moderno debió ser el primero, no solo porque sea el partido de Gobierno, y se trata de uno de los colaboradores más eficientes que tiene el presidente Luis Abinader, sino porque el ataque también irradia a los demás ministros.
Hoy se trata de Pável Isa, un excelente técnico y un ciudadano de trayectoria impecable, un hombre decente. Mañana será cualquiera que entiendan tiene ideas progresistas, inclusive el Presidente. Y como vivimos en democracia, un día este partido se irá del poder, llegarán otros, y también podrían ser víctimas de la misma perversidad que hoy llevan a cabo contra él.