
El Chu-pulín colorado
Comparte Este Artículo
Chu Vásquez ha tenido una de las gestiones más anticlimáticas en la historia de la institución que dirige, si bien los anteriores incumbentes de Interior y Policía pasaban sin pena y sin gloria por su gestión regular, la gestión de Chu o Jesús Vásquez brilla por lo paupérrimo y deficiente de la misma.
Pareciera que dentro de él se esconde una faceta como la del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, algunas veces actúa como el jefe directo del director de la policía, Alberto Then, otras veces es experto en lavarse las manos cómo Pilatos y que los problemas en la seguridad ciudadana son culpa de todos menos la suya.
Otras veces se jacta de los logros y las acciones que ha hecho por el plan de seguridad ciudadana, pero cuando se sale de las manos la seguridad ciudadana automáticamente no es su asunto.
La ambivalencia en la gestión de Chu Vásquez, tanto en sus declaraciones como en su participación en el combate a la delincuencia y contribución en la seguridad ciudadana, es el pueblo dominicano que termina pagando, al final y al cabo aunque quizá la culpa se reparta entre Chu Vásquez, Alberto Then y el director de Migración (en los casos en qué la migración ilegal se sale de control y afecta a la ciudadanía) somos los dominicanos de a pie qué sentimos las consecuencias de la ineptitud compartida de los encargados de preservar la paz y la integridad de la ciudadanía.
Pero cuando todo se está saliendo de control como ha pasado en Villa Mella en las últimas semanas, los puntos de droga que cada vez están actuando y comerciando de manera más descarada o las bandas dominicanas se pelean en los barrios como si se trataran de las bandas de nuestro vecino país y en las noticias vemos cada día más secuestros, sicariatos, muertes con el sello del crimen organizado, algunos se preguntan, ¿y ahora quién podrá salvarnos? Y ahí es cuando entra el Chu-pulín colorado, ahí si se quiere hacer responsable cuando la opinión pública cuestiona el trabajo del gobierno con el combate al crimen, para venderse cómo el salvador cuando el momento lo amerita, al parecer ahí sí es responsable de lo qué pasa en el país.
La gente se termina cansando de salir a las calles con miedo y se empieza a preguntar ¿de quién es la culpa de que la delincuencia siga subiendo? y Luis Abinader va a tener que darle una respuesta al pueblo dominicano, destituyendo a una de las cabezas encargadas de la seguridad del país, pero va a tener que actuar rápido, porque Republica Dominicana no es un pueblo que esté acostumbrado a vivir bajo el miedo, somos gente alegre que nos encanta salir y compartir, no está en nuestra psique que la delincuencia controle nuestras vidas y que el gobierno se quede de brazos cruzados ante esta situación.
Si me preguntaran a mí, entiendo que el nuevo director de Migración tiene muy poco en el cargo, Alberto Then ha dejado mucho que desear, pero por lo menos estamos mejor que con el anterior jefe de la policía (y cómo se dice popularmente, algo es algo) así que la opción más viable para hacer cambios en las políticas públicas y las acciones para combatir la delincuencia, sería la destitución de Chu Vásquez como jefe de Interior y Policía, no necesitamos a alguien que se vista de héroe cuando está hundido en la opinión pública, necesitamos a alguien con experiencia en la materia y que sepa actuar como una verdadera cabeza para el jefe de la Policía y el director de Migración, pero claro, todo esto en armonía.
El pueblo dominicano se merece a alguien mejor para ese puesto y sobre todo se merece andar tranquilo en las calles y un funcionario qué se responsabilice cuando algo sale mal y esté de verdad dispuesto a arreglarlo, no a farandulear.